¿Tomate contra el cáncer de piel?

José_Bautista - 23 de agosto de 2017 - 18:06

¿Tomate contra el cáncer de piel?

Una investigación realizada en ratones ha desvelado el poder del tomate en dolencias de la piel.

Leia em português



(CCM Salud) — Un equipo de científicos de Estados Unidos que experimentaban con ratones han descubierto que el tomate puede ser un gran aliado en la lucha contra el cáncer de piel. Según estos expertos, el responsable de este efecto son los carotenoides presentes en esta fruta.

Este descubrimiento, que todavía necesita otros estudios adicionales, puede emplearse para potenciar el tratamiento contra el cáncer de piel y la prevención de esta enfermedad. "Esto demuestra que comer tomates puede alterar la inflamación de la piel tras una quemadura solar. Consideramos que se trata de un asunto interesante y vamos a investigar por qué este alimento parece reforzar esa protección, algo que todavía no comprendemos del todo", explicó al diario Correio Braziliense Jessica Cooperstone, una de las autoras del estudio e investigadora de la Universidad del Estado de Ohio.

El experimento con ratones funcionó de la siguiente manera: los roedores fueron alimentados durante 35 días con una dieta que contenía un 10 % de tomate en polvo. Más adelante las cobayas fueron expuestas a rayos UV, produciendo un cáncer de piel tipo melanoma.

Los ratones machos alimentados con tomates rojos registraron una reducción del 50 % en el crecimiento tumoral en comparación con los demás. Las hembras no obtuvieron un resultado tan satisfactorio.

"Al comparar el licopeno (carotenoide presente en el tomate) administrado a partir de un tomate y un suplemento sintetizado, los tomates parecen más eficaces en la prevención del enrojecimiento tras una exposición a rayos UV, lo que sugiere que otros compuestos presentes en ese fruto también podrían estar implicados e influir en esa protección", explicó Cooperstone.

Actualmente el cáncer de piel representa el 30 % de los tumores malignos en países como Brasil. No obstante, esta enfermedad puede ser curada si es diagnosticada de forma precoz.

Foto: © Dusan Zidar - 123RF.com