¿Tejido cardíaco con tela de araña?

José_Bautista - 24 de agosto de 2017 - 20:01

¿Tejido cardíaco con tela de araña?

Científicos alemanes han descubierto que ese material sirve para producir el tejido muscular del corazón.

Leia em português



(CCM Salud) — En el futuro los pacientes con insuficiencia cardíaca podrán tener tejido en su corazón construido a base de tela de araña, un material elástico y muy resistente. Así lo ha certificado un equipo de investigadores alemanes, que ven en ese tejido la solución para revertir los daños causados tras un infarto al corazón.

El equipo de científicos que dirige el profesor Felix Engel, de la Universidad de Erlangen (Alemania), descubrió que la tela de arañas tejedoras sirve como material base para producir tejido cardíaco. También contribuyeron en este hallazgo los investigadores de la Universidad de Bayreuth (Alemania), que lograron producir en laboratorio la proteína que da estructura a la tela de los arácnidos.

"Conseguimos producir una proteína de tela recombinada de la araña de jardín en mayores cantidades y con una alta calidad", explicó el profesor Thomas Scheibel, de la Universidad de Bayreuth.

Este descubrimiento, publicado en la revista científica Advanced Functional Materials, forma parte de una iniciativa para obtener tejidos artificiales mediante impresoras tridimensionales con el objetivo de producir tejido cardíaco.

"Confío en que la protenía de ese tejido será eficaz", afirmó Philip Zeplin, médico especializado en cirujía plástica y estética de la clínica Schlosspark de Ludwigsburg, en Alemania, que pretende extender los beneficios de este método a otro tipo de implantes, como prótesis vasculares, catéteres de diálisis y válvulas cardíacas.

Foto: © Mycteria - 123RF.com