Alerta por escasez de veneno de cobra

José_Bautista - 25 de agosto de 2017 - 21:32

Alerta por escasez de veneno de cobra

La Organización Mundial de la Salud avisa de que cada vez menos empresas producen antisuero para picaduras de serpiente.

Leia em português



(CCM Salud) — Cada año más de 100.000 personas mueren por picadura de cobra. Ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que ese número podría aumentar debido a la escasez mundial de veneno de serpiente para fabricar suero antiofídico.

Recientemente la compañía farmacéutica francesa Sanofi Pasteur puso fin a su producción de Fav-Afrique, un suero indicado para combatir el veneno de un amplio número de serpientes africanas como víboras, mambas y najas. Los datos oficiales revelan que en el continente africano mueren cada año aproximadamente 30.000 personas por picadura de serpiente.

"En el África subsahariana en particular, hay una gran escasez de antídotos", explicó Micha Nübling, de la OMS. "En muchos países no hay pruebas de calidad para medicamentos", señaló, destacando que eso supone que los antídotos de baja eficacia procedentes de Asia dominen el mercado y lleven a muchas personas a recurrir a curanderos.

Una de las estrategias de la OMS para enfrentar este problema fue incluir la picadura de serpiente en la lista de enfermedades tropicales desatendidas. Además, esta organización está elaborando directrices para una producción segura de antídotos efectivos. "La primera fase de pruebas de laboratorio fue concluída. En la próxima fase se realizarán tests de eficacia en roedores", informó Nübling.

Es importante destacar que para la producción a gran escala de suero antiodífico hace falta disponer de un amplio número de caballos, que reciben pequeñas cantidades de veneno para producir anticuerpos.

Foto: © Matthijs Kuijpers - 123RF.com