Riesgo de cáncer por tener panza grande

José_Bautista - 28 de agosto de 2017 - 19:17

Riesgo de cáncer por tener panza grande

La grasa abdominal aumenta las posibilidades de desarrollar tumores.

Leia em português



(CCM Salud) — Desde hace mucho tiempo los científicos saben que existe una relación entre el tamaño del abdomen y el riesgo de padecer cáncer y otras enfermedades. Sin embargo, ahora un grupo de investigadores ha logrado descubrir la razón por la que las personas con mayor perímetro abdominal (longitud de la cintura) tienen más riesgo de desarrollar tumores.

Un estudio desarrollado por científicos de la Universidad del Estado de Michigan (Estados Unidos) reveló que la grasa abdominal libera una proteína llamada fibroblasto factor de crecimiento 2 (FGF2 por sus siglas en inglés), que puede llevar a las células saludables a transformarse en células cancerosas.

Este trabajo, dirigido por la toxicologista Jamie Bernard, también demostró que la grasa de las vísceras, localizada en ubicaciones más profundas del organismo, libera más FGF2 y, por tanto, implica mayores riesgos incluso que la grasa subcutánea que permanece bajo la piel.

"Nuestro estudio sugiere que el índice de masa corporal (IMC) puede no ser el mejor indicador para predecir el riesgo de cáncer en obesos y sí la obesidad abdominal. Entender la causa de este proceso nos ayudará a proporcionar nuevas terapias y cambios en la dieta de los pacientes con alto riesgo de padecer esta enfermedad", explicó Bernard.

Foto: © Kurhan - 123RF.com