Cacao, nuevo aliado contra la diabetes

AndreaCCM - 29 de agosto de 2017 - 16:34

Cacao, nuevo aliado contra la diabetes

Una investigación ha descubierto compuestos de esta fruta que ayudan a producir insulina.

Leia em português

(CCM Salud) — El chocolate y otros derivados del cacao podrían desempeñar un papel fundamental en los tratamientos contra la diabetes dentro de poco. Un equipo de investigadores de la Universidad de Brigham Young (Estados Unidos) ha encontrado un nuevo compuesto presente en el cacao que ayuda a tratar la diabetes.

Esta investigación, publicada en el Journal of Nutritional Biochemistry, reveló que los monómeros de epicatequina del cacao ayudan de forma considerable a la producción de insulina, una proteína que funciona como hormona y que es clave en la diabetes. Jeffery Tessem, uno de los autores de este estudio, explicó que las células productoras de insulina funcionan mejor y tienen más fuerza cuando aumenta la cantidad de monómeros de epicatequina en el cuerpo.

Los monómeros de epicatequina "refuerzan la mitocondria de las células beta, produciendo así más ATP [fuente de energía de una célula], resultando en una mayor liberación de insulina", explicó Tessem.

Los científicos llegaron a esta conclusión después de realizar experimentos con roedores, a los que suministraron una dieta rica en grasa que les hizo engordar. Cuando añadieron compuesto de cacao a su dieta, se registraron descensos en la obesidad de estos animales y aumentó su capacidad para lidiar con altos niveles de glucosa en sangre.

"Esos resultados nos permitieron tener una idea más acertada y eficaz sobre este compuesto en alimentos o suplementos para mantener el control normal de glucosa en sangre, e incluso potencialmente para controlar la aparición de diabetes tipo 2", declaró Andrew Neilson, coautor del estudio.

Foto: © Efired - 123RF.com