¿Adiós al trastorno obsesivo-compulsivo?

José_Bautista - 30 de agosto de 2017 - 20:10

¿Adiós al trastorno obsesivo-compulsivo?

Han desvelado que el trastorno obsesivo-compulsivo tiene relación con la ausencia de una proteína.

Leia em português

(CCM Salud) — El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es una enfermedad mental que afecta a millones de personas en todo el mundo y que se presenta con síntomas de obsesión, depresión y compulsividad. Hasta ahora no se conocía la causa de este trastorno, pero ahora un grupo de investigadores alemanes ha encontrado la que podría ser la clave para entender su aparición.

Según los científicos que llevaron a cabo esta investigación, publicada en la revistas 'Molecular Psychiatry', la explicación del TOC puede estar en la proteína SPRED2. En los experimentos realizados, los roedores que no tenían SPRED2 mostraban síntomas similares al TOC.

"Fuimos capaces de mostrar, en modelos con ratones, que la falta de SPRED2 puede desencadenar un comportamiento de higiene excesiva", explicó a través de un comunicado Kai Schuh, investigador del Instituto de Fisiología de la Universidad de Würzburg y coautor del estudio. Esta proteína se encuentra en todo el cuerpo, principalmente en los gánglios basales y las amígdalas.

"Hoy, se emplean antidepresivos como la fluoxetina para tratar el TOC, pero el mecanismo de acción de estos es inespecífico y, a menudo, no tiene relación con la causa de la enfermedad", declaró Melanie Ullrich, otra investigadora implicada en este estudio.

Tras el descubrimiento, ahora los científicos pretenden emplear medicamentos que regulan la cascada de encimas cinasas para combatir el TOC.

Foto: © Mitarart - 123RF.com