El donante de esperma con 100 hijos

José_Bautista - 31 de agosto de 2017 - 15:22

El donante de esperma con 100 hijos

Holanda ha decidido controlar las clínicas de fertilidad tras este controvertido episodio.

(CCM Salud) — El gobierno de Holanda ha iniciado los trámites para cambiar la ley después de saber que un donante de esperma logró tener más de 100 hijos. Podría no ser el único.

Actualmente la legislación holandesa impide que las clínicas de fertilidad realicen un control más exhaustivo sobre sus donantes de esperma, de forma que no pueden saber si un mismo hombre estuvo en varias clínicas. Fue el caso de un hombre que ya es padre biológico de 102 niños tras haber donado esperma, un caso que ahora protagoniza todas las portadas en Holanda y que llevó al gobierno a tomar cartas en el asunto. Este hombre, cuya identidad no ha sido revelada, declaró al diario Algemeen Dagblad que solo quería "hacer feliz a la gente" y que no pretendía "tener tantos hijos como fuera posible".

Debido a la inexistencia de un registro nacional con los datos de los donantes de esperma, "las clínicas de fertilidad no pueden comprobar si un hombre ha donado en otros centros ni las veces que lo haya hecho", explicó Jesper Smeenk, doctor y miembro de la Sociedad Holandesa de Obstetricia y Ginecología.

Las autoridades sanitarias de Holanda ya están trabajando para modificar el marco legal con el fin de impedir que otros hombres incurran en donaciones masivas de esperma, sin que la nueva ley limite el derecho a la privacidad de los varones que donan su semen a cambio de 50 euros (59 dólares). Entre otras razones, el gobierno holandés quiere reducir el riesgo de que personas engendradas por el mismo padre puedan encontrarse y mantener relaciones que podrían afectar a su descendencia.

Foto: © Jezper - 123RF.com