Así se recupera el agua de los refrescos

CCM en Español - 4 de septiembre de 2017 - 11:05

Así se recupera el agua de los refrescos

Varios procesos permiten reducir el gasto de agua en la producción de sodas.

(CCM Salud) — La optimización de los procesos de fabricación de bebidas embotelladas permite reducir el consumo de agua y reutilizarla en los procesos de lavado. Diferentes plantas productoras de bebidas han comenzado a revisar los procesos en los que interviene el uso de agua. El objetivo: mejorarlos para reducir el consumo del vital líquido.

Un sistema de tratamiento de agua conocido como doble ósmosis inversa permite un mejor aprovechamiento del agua. Refresqueras como Coca-Cola han empezado a utilizarlo. La ósmosis inversa elimina del agua sustancias que pueden ser contaminantes, como los cloruros, o la alcalinidad. Se trata de un proceso que conlleva desechar una cierta cantidad líquida. Pero, gracias a una segunda ósmosis, el agua que fue desechada en un primer lugar tiene otra oportunidad para ser tratada y, de esta forma, ser reutilizable.

Otra medida para disminuir el consumo de agua al fabricar refrescos consiste en reutilizar el agua que se empleó para enjuagar las botellas de plástico PET (un tipo de plástico usado en las botellas de varias bebidas) o lavar los envases de vidrio. En 2004, Coca-Cola gastaba hasta 2.18 litros de agua por cada litro de refresco producido. Hoy, usa solo 1.80 litros de agua. "La meta es mejorar un 25 % la eficacia en el uso del agua para el año 2020", señala la empresa en un comunicado.

Otras empresas también se han propuesto reducir el consumo de agua mediante estrategias de sustentabilidad. Algunas han adoptado medidas para captar agua de lluvia y tratar el agua residual, además de optimizar el uso del agua en sus procesos industriales. Por ejemplo, en el caso de las cerveceras, estas han mejorado el rendimiento de las válvulas que utilizan en el proceso de fermentación para que corra menos agua y poder así regresar a la naturaleza la misma cantidad de agua que ha sido utilizada en la producción de las bebidas.

Foto: © Oleg Doroshin - 123RF.com