'App' contra el cáncer de páncreas

José_Bautista - 4 de septiembre de 2017 - 15:08

'App' contra el cáncer de páncreas

Investigadores han creado una aplicación que detecta señales de ictericia en los ojos.

Leia em português

(CCM Salud) — Una de las formas de detectar el cáncer de páncreas es a partir de la coloración amarillenta de la piel y de los ojos que se produce por un desorden del sistema hepático. No obstante, aún siendo este uno de los síntomas más claros, no siempre se manifiesta en los pacientes portadores de la enfermedad. Por ello, científicos estadounidenses de la Universidad de Washington han desarrollado una aplicación capaz de medir la ictericia en el blanco de los ojos.

La ictericia es la modificación de color de la piel y de los globos oculares como resultado de altos niveles de bilirrubina, que en estos casos puede estar provocada por trastornos pancreáticos. Pero como existen ciertas ocasiones en las que esta alteración amarillenta no es tan perceptible, la aplicación se encarga de medir tecnológicamente cualquier indicio de cambio de color de la esclerótica, membrana blanca de los ojos, para predecir indicios de cáncer de páncreas.

El experimento fue realizado con una muestra de 70 personas y los resultados mostraron una eficacia en el 90 % de los casos. No obstante, la institución para la investigación sobre el cáncer en Reino Unido (Cancer Research UK) prefiere mantener la cautela frente al descubrimiento ya que afirma que "no hay evidencias de que la aplicación pueda detectar correctamente los casos de cáncer pancreático, ya que existen otras condiciones de salud que provocan la ictericia".

Foto: © Dolgachov - 123RF.com