Nueva vacuna contra la tuberculosis

José_Bautista - 5 de septiembre de 2017 - 13:58

Nueva vacuna contra la tuberculosis

Una investigación ha demostrado que la BCG garantiza inmunidad durante 20 años.

Leia em português

(CCM Salud) — Un estudio de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Reino Unido, ha descubierto que la vacuna BCG contra la tuberculosis posee una efectividad dos veces superior a la esperada.

Hasta el momento se estimaba que la BCG era capaz de proteger al paciente contra la tuberculosis durante un periodo de entre 10 y 15 años. No obstante, la reciente investigación ha demostrado que la inmunización de tal vacuna dura hasta 20 años.

Esta vacuna se aplica en más de 158 países, a pesar de que algunos epidemiologistas se muestren reticentes ya que la segunda dosis de la BCG no aumenta el poder de protección pasado el primer periodo de aplicación. Por este motivo, ciertos países como Reino Unido, que de forma generalizada vacunaban contra la tuberculosis a todos los adolescentes, decidieron en 2005 anular el procedimiento.

Pero los resultados de la reciente investigación podrían contrarrestar la confianza en este tratamiento inmunológico. "Para los que ya se vacunaron, la investigación es alentadora, ya que van a estar más protegidos de lo que se imaginaba", afirma la científica responsable del proyecto, Punam Mangtani, en declaraciones al periódico británico The Guardian y añade que "esto puede ayudar a apoyar una vacuna que no siempre fue considerada con la misma importancia que otras vacunas infantiles".

Foto: © gajus - 123RF.com