¿Por qué se contagia el bostezo?

José_Bautista - 6 de septiembre de 2017 - 20:21

¿Por qué se contagia el bostezo?

Investigadores han indicado que un acto reflejo del cerebro podría ser el responsable.

Leia em português

(CCM Salud) — Hasta el momento se desconocía la causa de la clásica escena que se produce cuando una persona bosteza y otra a su lado repite el mismo gesto. Pero un grupo de científicos de la Universidad de Nottingham, Reino Unido, han descubierto una posible explicación para este contagio.

Según los resultados del estudio, realizado con 36 adultos que se ofrecieron voluntarios para ver vídeos de personas bostezando, el efecto contagio podría tener su causa en un reflejo primitivo del córtex primario, una parte del cerebro encargada de regular las funciones motoras del cuerpo. Durante la investigación, se colocaron electrodos magnéticos en la cabeza de los individuos y se grabó su reacción frente a las imágenes. De esta forma se percibió también que es aún más complicado controlar este bostezo si se intenta controlar de forma intencionada.

"Este descubrimiento puede ser importante para entender la asociación entre la estimulación motriz y la ocurrencia de fenómenos de repetición", según declara el neurocientista Stephen Jackson, miembro del equipo de investigadores, que afirma que uno de los objetivos del estudio es conseguir comprender otros actos reflejos provocados por el córtex primario del cerebro para poder tratar enfermedades como el autismo, la epilepsia o el síndrome de Tourette.

Foto: © A. and I. Kruk - Shutterstock.com