¿Por qué el corazón está a la izquierda?

José_Bautista - 7 de septiembre de 2017 - 17:22

¿Por qué el corazón está a la izquierda?

Científicos han descubierto la razón por la que el corazón se situa en el lado izquierdo.

(CCM Salud) — Una investigación realizada en Alicante, España, por el Instituto de Neurociencias de Alicante, junto con el CSIC y la Universidad Miguel Hernández, ha explicado por qué el corazón se posiciona en el lado izquierdo durante el proceso de desarrollo del embrión. Los resultados, publicados en la revista Nature (en inglés), demuestran que este órgano se situa a la izquierda porque aquí se acumulan más células.



Esta acumulación se produce porque la expresión de algunos genes es más alta en el lado derecho, donde el movimiento de las células producidas acaba desplazando el corazón hacia la izquierda, según explica Ángela Nieto, una de las responsables del estudio. La formación del embrión se produce gracias a la capacidad inicial de las células de desplazarse, una cualidad que pierden una vez el cuerpo humano está desarrollado. No obstante, el cáncer se produce cuando estas se alteran y recuperan la posibilidad de desplazamiento como resultado de mutaciones. Por este motivo, Nieto explica que el objetivo de la investigación es conocer este proceso de movimiento. Una vez encontrada la explicación para la posición del corazón, los científicos están trabajando para entender el desarrollo del hígado.

Aunque recientemente se descubrió un método para controlar e incluso frenar la metástasis de células cancerígenas, los resultados de este reciente estudio pueden contribuir al avance de la investigación sobre las causas y tratamientos del cáncer. De la misma forma, el estudio podría explicar el origen de las malformaciones de los bebés, en el 50 % de los casos son cardiacas, ya que la mayoría se deben a un defectuoso posicionamiento del corazón en la fase embrionaria.

Foto: © Alexander Raths - Shutterstock.com