Saliva de garrapata contra el VIH

José_Bautista - 8 de septiembre de 2017 - 17:10

Saliva de garrapata contra el VIH

Una molécula de la saliva de este insecto podría tratar la inflamación y coagulación y controlar el VIH.

(CCM Salud) — Un estudio del Centro de Investigación de Vacunas de la Universidad de Pittsburgh (en inglés) ha demostrado que la saliva de la garrapata podría ser un componente antiinflamatorio en el tratamiento contra el VIH.



Los científicos descubrieron que el medicamento Ixolaris, compuesto a base de saliva de garrapata para tratar coágulos de sangre en animales, redujo considerablemente las inflamaciones de monos infectados SIV, un virus semejante al VIH. Este descubrimiento podría cambiar un elemento esencial de la lucha contra el sida: una de las complicaciones hasta el momento era que, a pesar de que el tratamiento específico contra el virus pudiese ser efectivo, la salud del paciente se podría ver en jaque por complicaciones cardiovasculares provocadas por una inflamación y un aumento de la coagulación de la sangre. Pero "al descubrir uno de los mecanismos celulares que impulsan la enfermedad cardíaca, podemos buscar medicamentos, como Ixolaris, que específicamente ataquen e interrumpan ese mecanismo", declara Ivona Pandrea, profesora del Centro de Investigación de Vacunas de Pittsburgh.

La patente de este medicamento pertenece a la red de Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) y fue descubierta por Ivo M.B. Francischetti aislando una pequeña molécula que se haya en la saliva de la garrapata, Ixodes scapularis, nombre de la especie de insecto en latín. Aunque el estudio todavía no ha sido probado en humanos, solo en primates, promete ser una potencial alternativa al tratamiento del VIH.

Foto: © Jarun Ontakari - Shutterstock.com