Estatinas reducen el riesgo de muerte

José_Bautista - 13 de septiembre de 2017 - 23:59

Estatinas reducen el riesgo de muerte

Un estudio ha demostrado que este medicamento puede reducir los accidentes cardiovasculares.

Leia em português

(CCM Salud) — Un estudio realizado en Reino Unido, entre la Universidad de Glasgow y la Imperial de Londres, ha demostrado que las estatinas, medicamento administrado a pacientes con altos niveles de colesterol, son capaces disminuir las muertes de hombres por accidente cardiovascular.

La investigación se desarrolló a partir de la observación de 2.560 voluntarios del sexo masculino con altos niveles de LDL (lipoproteína de baja densidad), considerado "colesterol malo". Tras 20 años de estudio, los investigadores descubrieron que los que habían usado estatinas como tratamiento presentaban un 28 % menos de riesgo de muerte por problemas de corazón en comparación con los que habían recibido tratamientos placebo.

"Nuestro trabajo confirma la tesis de que el LDL es un importante indicador de riesgo de enfermedades cardíacas", afirma Kausik Ray, autor del estudio británico, al periódico The Guardian (en inglés), y añade que controlar el nivel de esta lipoproteína puede reducir el número de muertes. Al mismo tiempo, los resultados de la investigación confirman la eficacia de las estatinas, uno de los medicamentos contra el colesterol más utilizados desde hace décadas.

Además, los científicos también han descubierto que el grupo de pacientes que fue tratado con estatinas también presentó un riesgo 27 % menor de padecer enfermedades coronarias y 18 % menor de óbito por causas generales.

Foto: © funnyangel - Shutterstock.com