La aspirina puede combatir la caries

José_Bautista - 14 de septiembre de 2017 - 23:32

La aspirina puede combatir la caries

Un estudio ha demostrado que este medicamento puede regenerar los dientes.

Leia em português



(CCM Salud) — Científicos irlandeses han revelado que están trabajando en el desarrollo de un nuevo medicamento para la regeneración dental utilizando como base el ácido acetilsalicílico, más popularmente conocido como aspirina.

Gracias a una investigación (en inglés) realizada por la Universidad Queen’s de Belfast, Irlanda del Norte, se sabe que este fármaco tiene propiedades para estimular las células-tronco de los dientes y así promover su regeneración para tratar casos de caries y perforaciones. Hasta el momento se aceptaba que la capacidad de renovación de la dentadura era limitada, ya que en caso de daños leves el cuerpo solo conseguía producir una fina capa de dentina nueva bajo el esmalte y para las lesiones más graves que dejaban el interior del diente expuesto, la reparación natural era imposible teniendo que recurrir a intervenciones como los empastes u obturaciones de otros materiales.

Ikhlas el Karim, profesora de Medicina de la universidad responsable de la investigación, afirma que tanto ella como su equipo tienen la esperanza de dotar a los dientes de la capacidad de autorreparación gracias a su descubrimiento, pero la aplicación será gradual y no se podrá prescindir de las obturaciones de forma inmediata.

Una vez demostrada la eficacia de la aspirina en estos casos, será necesario desarrollar el tratamiento adecuado para que el fármaco pueda colocarse dentro de un diente dañado de forma que actúe progresivamente. El Karim añade que "este método no solo aumenta la supervivencia de los dientes, sino que también puede representar un inmenso ahorro para los sistemas de salud pública de todo el mundo".

Foto: © Pressmaster - Shutterstock.com