Estudiar puede disminuir la depresión

José_Bautista - 15 de septiembre de 2017 - 18:43

Estudiar puede disminuir la depresión

Un informe ha apuntado a que los trabajadores satisfechos presentan menos ansiedad.

(CCM Salud) — La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha presentado un informe en el que afirma que el riesgo de depresión es considerablemente menor entre las personas con mayores niveles de formación, ya que estas suelen tener más estabilidad, mejores salarios y una mayor satisfacción con su desarrollo laboral.



La investigación se realizó en 2014 aunque los resultados acaban de ser publicados en un informe sobre educación (en francés) a nivel europeo. En la publicación, la OCDE destaca que aquellas personas con mejores oportunidades de trabajo presentan niveles inferiores de ansiedad y por tanto menores riesgos de padecer depresión además de una esperanza de vida mayor.

El 8 % de las personas entre 25 y 64 años analizadas para el estudio afirmaron haber sufrido cuadros depresivos en los 12 meses precedentes a la investigación y, coincidentemente, este porcentaje agrupa a los trabajadores con menores niveles de estudio. Además, el informe apunta a que, en general, hay más mujeres que padecen depresión en comparación con los hombres.

Según la OCDE, los adultos sin diplomas de formación presentan, en media, el doble de posibilidades de padecer síntomas depresivos. "El porcentaje de adultos que afirman sufrir depresión disminuye sucesivamente en función del nivel de formación", explicita el informe que apunta como solución un aumento de la capacitación de las personas para poder adquirir mayores herramientas para lidiar con los factores de riesgos psicológicos, ya que la educación contribuye directamente con el desarrollo de competencias personales, además de las laborales.

Foto: © Cathy Yeulet - 123RF.com