Todas las vacunas en una inyección

José_Bautista - 18 de septiembre de 2017 - 19:06

Todas las vacunas en una inyección

Científicos de Estados Unidos han logrado inocular en un solo pinchazo todo el material inmunizador para niños.

Leia em português



(CCM Salud) — Desde su nacimiento, los niños reciben un amplio número de vacunas para volverse inmunes ante enfermedades como la gripe, el tétanos o el sarampión. En los próximos años, este proceso podría ser más barato y mas fácil gracias a científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en inglés), en Estados Unidos, que han creado una inyección única que administra todas las vacunas infantiles al mismo tiempo.

Según los expertos, esta dosis única es capaz de almacenar todas las vacunas infantiles en cápsulas microscópicas que se van liberando poco a poco. Los detalles de esta inyección, que aún se encuentra en fase de pruebas con roedores, fueron publicados en la revista especializada Science (en inglés).

Los experimentos revelaron que la liberación ordenada de las diferentes vacunas fue exitosa. Esta inyección pone en marcha los distintos compuestos inmunizadores tras 9, 20 o 41 días después de que la vacuna haya sido suministrada, de forma que permite el desarrollo de otras partículas que se liberan transcurridos 100 días.

"Estamos muy animados con este trabajo. Por primera vez, podemos desarrollar una 'biblioteca' de pequeñas partículas de vacuna cerradas en una cápsula, cada una programada para ser liberada en un momento exacto, para que las personas un día puedan recibir una única inyección que, en realidad, tendría diversas vacunas dentro", explicó Robert Langer, del MIT.

"En este mundo en desarrollo, esta puede ser la diferencia entre no vacunarse y recibir todas las vacunas de un golpe", declaró por su parte otro de los investigadores, Kevin McHugh.

Foto: © Stalnyk - 123RF.com