Principales causas de muerte en el mundo

José_Bautista - 20 de septiembre de 2017 - 18:00

Principales causas de muerte en el mundo

Un estudio ha analizado la tendencia en las causas de muerte de la población mundial.

Leia em português

(CCM Salud) — Una investigación publicada en la revista The Lancet ha demostrado que una de cada cinco muertes en el mundo está asociada a una mala alimentación y que, además, el cáncer mata a más gente ahora que hace 10 años, entre otros hallazgos.

Este estudio, realizado por el Instituto de Medición y Evaluación Sanitaria (IHME por sus siglas en inglés), dependiente de la Universidad de Washington, EE. UU., descubrió que los malos hábitos alimenticios, sobre todo las dietas pobres en cereales, frutas, verduras, frutos secos y pescado, está directamente relacionada con 10 millones de muertes analizadas por los científicos, el 18,8 % de la muestra total investigada. Los expertos aseguran que la mala alimentación es el factor más frecuente como riesgo de mortalidad, mientras que el tabaco también apareció como causa grave.

A pesar de las cifras negativas, la esperanza de vida siguió creciendo, registrando un estancamiento en países como Perú. En América Latina y el Caribe actualmente la esperanza de vida para las mujeres es de 78,9 años de media, mientras que la de los hombres se sitúa en 72,8 años.

La investigación también reveló que las muertes por hepatitis viral crecieron en un 22 % en comparación con el año 2000. Según los científicos, gran parte de estos casos podrían ser evitados, ya que la mayoría de las personas no era consciente de que padecía esa enfermedad. Las muertes relacionadas con patologías infecciosas, excepto el dengue, también disminuyeron, así como las causadas por el virus VIH.

En relación con los trastornos mentales o relacionadas con alcohol y drogas, las cifras muestran un considerable aumento. En total 1.100 millones de personas (más de un sexto de la población mundial) padecen problemas relacionados con estas sustancias y enfermedades. En total fueron contabilizados 2,6 millones de casos de Alzhéimer y Parkinson en 2016, un incremento de más del 40 % en la última década. El alcohol y las drogas causaron al menos 320.000 muertes.

"Nos enfrentamos a tres problemas que afectan a muchos países y comunidades: la obesidad, los conflictos y las enfermedades mentales, incluyendo los trastornos causados por abuso de sustancias", resumió Christopher Murray, director del IHME.

Foto: © Studio KIWI - Shutterstock.com