Dormir poco, el nuevo 'antidepresivo'

José_Bautista - 21 de septiembre de 2017 - 14:27

Dormir poco, el nuevo 'antidepresivo'

Han creado un nuevo tratamiento contra la depresión mediante la privación del sueño.

Leia em português



(CCM Salud) — La depresión, un trastorno del estado de ánimo que afecta a millones de personas en todo el mundo, puede ser tratada con una medida sencilla y rápida: no dormir. Así lo ha demostrado un estudio de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos).

Los investigadores analizaron 66 trabajos realizados en los últimos 36 años acerca de la eficacia de la privación del sueño como técnica para combatir la depresión. Los resultados mostraron que acortar el periodo de sueño en tres o cuatro horas, e incluso permanecer despierto durante 36 horas, son métodos capaces de reducir los síntomas de la depresión en el 50 % de los pacientes en apenas 24 horas.

Este hallazgo contrasta con el empleo de medicamentos antidepresivos, que actualmente suponen la principal terapia pero que tardan en ofrecer resultados varias semanas e incluso meses después de comenzar el tratamiento, sin considerar los efectos secundarios de estos fármacos.

Según los científicos responsables de este estudio, publicado en el 'Journal of Clinical Psychiatry', las anteriores investigaciones demostraron que reducir las horas de sueño, acompañando esta medida con medicamentos o excluyéndolos, y sin importar el sexo ni la edad del paciente, no alteran la eficacia de este tratamiento natural.

Debido a esto, el equipo científico de la Universidad de Pensilvania defiende la necesidad de realizar más estudios para conocer mejor de qué forma actúa la privación de sueño sobre los mecanismos cerebrales para reducir o paliar los síntomas de la depresión.

Foto: © Piotr Marcinski - Shutterstock.com