El 'milagro' de caminar media hora

José_Bautista - 22 de septiembre de 2017 - 23:00

El 'milagro' de caminar media hora

Los científicos han comparado hábitos de 130.000 personas con distintos niveles de renta.

Leia em português



(CCM Salud) — Realizar media hora de actividad física, cinco días por semana, evitaría una de cada doce muertes por dolencias cardiovasculares, según un estudio científico publicado en la revista The Lancet.

Para llevar a cabo la investigación, fueron examinadas y estudiadas más de 130.000 personas de 17 países. El trabajo de los científicos concluyó que las personas que realizan algún tipo de movimiento o ejercicio durante un mínimo de 150 minutos a la semana —aproximadamente, 22 minutos por día— viven más y tienen menos riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Los responsables del estudio, realizado en el Hospital Saint Paul de Vancúver (Canadá), compararon los datos de mortalidad e incidencia de las dolencias del corazón con informaciones relacionadas con el estilo de vida de los participantes.

"Al incluir países de renta media y baja, pudimos determinar los beneficios de actividades como el traslado al trabajo, el hecho de tener un empleo activo o incluso limpiar el hogar", explicó el doctor Scott Lear, médico del Hospital Saint Paul.

Según el estudio, llevar un estilo de vida sano no implica acudir a centros especializados o gimnasios. Pequeños hábitos como pasear en bicicleta, ir andando al trabajo o el aseo doméstico también idóneas.

Actualmente el 70 % de las muertes ligadas a enfermedades cardiovasculares ocurren en países con niveles bajos de renta, donde la disponibilidad de tiempo para practicar ejercicio está más restringida en muchos casos.

Foto: © Stylephotographs - 123RF.com