Sale del coma tras 15 años

José_Bautista - 26 de septiembre de 2017 - 22:18

Sale del coma tras 15 años

Una nueva técnica médica ha devuelto la consciencia a un paciente que llevaba en coma desde 2002.

Leia em português



(CCM Salud) — Un paciente en estado vegetativo desde hace 15 años ha logrado recobrar parte de la consciencia gracias a una técnica innovadora desarrollada por el Instituto de Ciencias Cognitivas de Francia. Este logro abre la posibilidad de nuevas formas de tratamiento en personas en coma.

La neurocirujana Angela Sirigu, responsable del ensayo, implantó junto con su equipo un pequeño aparato en el nervio vago que se extiende desde el bulbo raquídeo a prácticamente todos los órganos alojados en las cavidades del tórax y el abdomen. Durante un mes, este dispositivo emitió estímulos al nervio vago del paciente en coma tras sufrir un accidente de tráfico en 2002.

Transcurrido ese tiempo, el paciente (cuya identidad no fue revelada) empezó a seguir objetos con sus ojos, mostró más atención y concentración con lo que sucedía a su alrededor, e incluso fue capaz de seguir algunas recomendaciones motoras que le indicaban los médicos, como girar la cabeza hacia un lado. "Él todavía está paralizado, no habla, pero está consciente", afirmó Sirigu al diario británico The Guardian.

El logro de este equipo de expertos franceses contradice la visión tradicional de la medicina, que afirma que los pacientes en estado vegetativo por periodos superiores a los 12 meses no tienen capacidad de recobrar la consciencia. Ahora el objetivo de los científicos es probar esta terapia de estimulación del nervio vago en personas con lesiones cerebrales más leves, ya que podrían presentar mejoras todavías más significativas.

Foto: © Sergey Nivens - Shutterstock.com