Detectar consumo de cocaína más rápido

José_Bautista - 27 de septiembre de 2017 - 20:55

Detectar consumo de cocaína más rápido

Un nuevo método ha logrado acelerar la detección en el consumo de esta droga.

Leia em português



(CCM Salud) — Un equipo científico de la Universidad de Surrey (Reino Unido) han desarrollado una nueva técnica que detecta el consumo de cocaína en apenas unos segundos gracias al uso combinado de tecnología biométrica y análisis del metabolismo del individuo.

Este método, desarrollado por las investigadoras Catia Costa y Melanie Bailey, localiza los restos de benzoilecgonina y metilecgonidina, dos sustancias responsables de la metabolización de la cocaína en el organismo. Los experimentos mostraron que la biometría permite identificar la presencia de estos metabolitos incluso después de que los usuarios se laven las manos.

La investigación fue realizada con pacientes en busca de tratamiento de clínicas de rehabilitación para adicciones a sustancias químicas, así como con individuos que jamás habían consumido ningún tipo de droga ilícita. Como resultado, el 99 % de los casos dieron resultados certeros durante los ensayos científicos.

Además de ser un método altamente eficaz, los expertos también destacan la rapidez de esta técnica, que actualmente se demora varios minutos hasta ofrecer resultados, y que ahora podría reducirse a menos de 30 segundos. Todo ello con la plena garantía de que esta prueba puede asociarse a la huella dactilar del paciente o del individuo, evitando así cualquier tipo de fraude.

Las pruebas se centran ahora en obtener la aprobación de las agencias reguladoras para poder ser utilizada en clínicas y en procesos jurídicos que necesiten demostrar el consumo de cocaína por parte del imputado. El equipo de investigadoras también pretende desarrollar exámenes parecidos con otro tipo de sustancias.

Foto: © MaximP - Shutterstock.com