Casi la mitad de abortos son inseguros

José_Bautista - 28 de septiembre de 2017 - 21:16

Casi la mitad de abortos son inseguros

La Organización Mundial de la Salud ha advertido de los riesgos de prohibir la interrupción del embarazo.

Leia em português



(CCM Salud) — Una investigación realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Guttmacher ha revelado que, entre 2010 y 2014, el 45 % de los abortos realizados en todo el mundo fueron llevados a cabo de manera insegura.

Según este estudio, el 97 % de las interrupciones de embarazo inseguras tuvieron lugar en regiones con economías en desarrollo o países con leyes restrictivas en materia de aborto. Tras analizar 182 países, los científicos descubrieron que 25,1 millones de abortos se habían practicado en condiciones altamente peligrosas.

La OMS considera que un aborto es seguro cuando lo lleva a cabo un profesional de la salud que conoce las recomendaciones de seguridad, así como el uso de medicamentos apropiados y los métodos menos invasivos, como la dilatación.

Sobre los abortos inseguros, la investigación señaló que en varios casos esta interrupción del embarazo la pone en marcha un profesional sanitario, pero con métodos inseguros, como agujas, o en lugares como el domicilio personal y con medicinas no recomendadas, e incluso con hierbas.

Este informe también destacó que los abortos inseguros pueden causar hemorragia, lesión vaginal y uterina, e infecciones que pueden llevar a la muerte. En los países donde está prohibido, tan solo una de cada cuatro mujeres que decide abortar puede hacerlo en circunstancias seguras, mientras que los países donde esta práctica es legal, solo uno de cada diez casos presenta condiciones peligrosas.

Los investigadores que llevaron a cabo este trabajo recomiendan combinar estrategias anticonceptivas con el acceso a un aborto seguro, con el fin de mejorar las tasas de mortalidad de mujeres y el número de interrupciones en circunstancias arriesgadas.

"Ambas estrategias son necesarias para eliminar el aborto inseguro y cumplir el compromiso global de desarrollo sostenible del acceso universal a la salud sexual y reproductiva", dijeron los autores.

Foto: © Dolgachov - 123RF.com