Lombrices que impiden el desarrollo

José_Bautista - 29 de septiembre de 2017 - 20:54

Lombrices que impiden el desarrollo

La Organización Mundial de la Salud ha advertido de los daños que estos gusanos causan en países pobres.

Leia em português

(CCM Salud) — Los tratamientos contra las lombrices intestinales podría proteger a 1.500 millones de personas en riesgo (aproximadamente el 25 % de la población del planeta), según explicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de un comunicado.

La OMS recomendó el uso de desparasitadores y medicamentos específicos de forma contínua para reducir drásticamente los problemas que estas lombrices, especialmente cuatro tipos particulares, causan en el crecimiento de los niños de economías en desarrollo en todo el mundo.

Los parásitos "son un gran problema de salud pública porque las lombrices interfieren en la capacidad de las personas para absorver nutrientes, impidiendo el crecimiento y el desarrollo físico de millones de niños", subrayó esta institución internacional.

Actualmente la lucha contra los parásitos de la OMS se centra en el uso de medicamentos donados por la industria farmacéutica. "Existe un consenso global basado en pruebas de que la desparasitación periódica a gran escala es la mejor manera de reducir el sufrimiento causado por las lombrices intestinales", declaró Dirk Engels, director del Departamento de Enfermedades Tropicales Desatendidas de la OMS.

Si se tratan de forma regular al menos el 75 % de los 873 millones de niños que viven en zonas con alta presencia de lombrices, la OMS estima que se podrían eliminar los daños generados por este tipo de parásitos antes de 2020. Para ello, sería necesario el trabajo conjunto con otras instituciones con el fin de mejorar la higiene, saneamiento básico y acceso a agua potable, un bien básico que solo está al alcance del 39 % de la población mundial.

Foto: © Stephen Bures - 123RF.com