Nobel para el "reloj biológico"

José_Bautista - 2 de octubre de 2017 - 21:49

Nobel para el

Científicos estadounidenses han ganado el Nobel por su investigación sobre el ritmo circadiano.

Leia em português



(CCM Salud) — El premio Nobel de Medicina 2017 (en inglés) ha sido otorgado a un grupo de tres investigadores de Estados Unidos, Jeffrey Hall, Michael Rosbash y Michael Young, que han descubierto la serie de genes y proteínas que determinan el ritmo circadiano, más popularmente conocido como "reloj biológico", de todos los seres vivos.

La concepción de este "reloj biológico" permite observar el ritmo de la vida en ciclos de 24 horas y los procesos cíclicos implicados, entre los que destacan los tiempos del hambre o del sueño. La investigación llevada a cabo por estos tres estadounidenses tuvo como base el estudio de un gen de las moscas que sería responsable de la liberación de una proteína durante la noche para ser degradada por el organismo a lo largo del día siguiente. La variación en la producción, consumo y concentración de esta y otras substancia determina, según el estudio, el funcionamiento del reloj biológico interno de un ser vivo, a partir de funciones concretas como la regulación de la temperatura corporal, los niveles de atención o las respuestas de actos reflejos.

La Real Academia de las Ciencias de Suecia anunció hoy los ganadores y el hecho de que el objeto de investigación galardonado haya sido el ritmo circadiano subraya la importancia que la medicina está otorgando al descubrimiento del metabolismo humano para poder mejorar ciertos tratamientos, así como los mejores momentos de intervención clínica u operación quirúrgica.

Foto: © ESB Professional - Shutterstock.com