No desayunar eleva riesgo cardiovascular

José_Bautista - 3 de octubre de 2017 - 22:31

No desayunar eleva riesgo cardiovascular

Un estudio ha demostrado que saltarse la primera comida del día puede provocar perjuicios para la salud.

Leia em português



(CCM Salud) — La sabiduría popular ya venía diciendo que el desayuno es la comida más importante del día, pero un estudio español recién publicado ha confirmado esta hipótesis y ha añadido que no desayunar puede tener efectos perjudiciales para la salud, principalmente sobre el sistema cardiovascular.

La investigación, llevada a cabo por el Centro Nacional de Investigación Cardiovascular de Madrid, indica que saltarse la primera comida del día puede tener consecuencias incluso peores que un desayuno alto en calorías. El estudio analizó la reacción de 4.000 personas y demostró que el 57 % de los que consumen alimentos altamente calóricos al inicio de la jornada presentan aterosclerosis (una acumulación de grasa en las paredes de las arterias), pero la presencia de esta alteración aumenta hasta un 75 % entre aquellos que no toman nada para desayunar.

Además, la probabilidad de obesidad, adicción al tabaco o al alcohol, e hipertensión arterial fue considerablemente mayor entre aquellos que se saltaban el desayuno. Las causas específicas de esta incidencia aún no han sido confirmadas. Valentin Fuster, uno de los autores del estudio, considera que anular la primera comida del día puede estar relacionada con estilos de vida irregulares o alteraciones en el reloj biológico, lo que puede provocar según demostraron los investigadores aterosclerosis u otros problemas cardíacos. Pero por otro lado, el científico Naveed Sattar, especialista en el metabolismo humano, considera que el origen de este problema puede residir en una falta de apetito matutino que se traduzca en una mayor e irregular ingesta calórica durante el día que provoque el aumento de acumulación de grasa en las arterias, según declaró al periódico The Guardian.

Foto: © ildipapp - 123RF.com