Reducir 90 % de muertes por el cólera

José_Bautista - 4 de octubre de 2017 - 22:09

Reducir 90 % de muertes por el cólera

La Organización Mundial de la Salud ha anunciado que pretende reducir un 90 % las muertes por esta enfermedad para 2030.

Leia em português



(CCM Salud) — "Acabar con el cólera, hoja de ruta hasta 2030" (en inglés) ha sido el informe presentado hoy en Ginebra por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha anunciado que el objetivo de su programa es reducir las muertes provocadas por el cólera en un 90 % en los próximos 13 años.

La propuesta se estructura en tres principales ejes: diagnóstico precoz y rápida respuesta contra surgimiento de brotes, prevención de la incidencia de la enfermedad en áreas específicas y mecanismo de coordinación entre donantes, cuerpo técnico y gobiernos. Para ello, unas 50 entidades se adhieren a la propuesta con el objetivo de eliminar el cólera en los 20 países más afectados. La OMS estima que unos 80 millones de personas viven actualmente en regiones en alto riesgo.

El cólera es una infección intestinal aguda provocada por la bacteria Vibrio cholerae proveniente de aguas y alimentos contaminados por heces, según informa esta institución de las Naciones Unidas. Esta enfermedad se presenta en forma de diarrea que puede provocar una grave deshidratación capaz de matar un adulto sano en horas.

Las alarmantes cifras de falta de acceso a agua potable son la principal causa de la incidencia de cólera, entre la que las niñas y niños, así como las personas con un sistema inmunológico más debilitado son más vulnerables. Por tanto, y teniendo como meta la reducción de muertes por cólera de aquí a 2030, el programa pretende actuar en medidas preventivas tanto en lo que respecta al tratamiento de aguas y a instalaciones de saneamiento básico, como en la distribución de los dos modelos de vacuna aprobados por la OMS.

Actualmente el cólera contamina 2,9 millones de personas por año y se cobra la vida de unas 95 mil personas anualmente. "Esta es una enfermedad de la desigualdad, que afecta a los más pobres y vulnerables. Es inaceptable que en el siglo XXI el cólera continúe destruyendo vidas. Tenemos que actuar ahora y unidos", declaró Tedros Adhanom Gebreyesus, director general de la OMS.

Foto: © John Wollwerth - 123RF.com