Proteger a las embarazadas del Zika

José_Bautista - 5 de octubre de 2017 - 19:12

Proteger a las embarazadas del Zika

Un estudio ha demostrado que inocular anticuerpos puede inmunizar contra el Zika.

Leia em português



(CCM Salud) — Investigadores de la Universidad de Miami, Estados Unidos, en colaboración con la Universidad de Sao Paulo y la Fundación Oswaldo Cruz, Brasil, han demostrado la eficacia de una vacuna contra el Zika destinada a proteger a los fetos en gestación de las consecuencias de este virus, tales como la microcefalia u otras alteraciones neurológicas.

La investigación fue realizada con ocho monos de la especie Rhesus (Macaca mulatta): a cuatro de ellos se les inocularon los anticuerpos del virus y al resto, apenas un placebo. Los resultados, publicados ayer en la revista científica especializada Science Transnacional Medicine (en inglés), mostraron que los primates vacunados estaban 100 % protegidos frente al Zika, una enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito del tipo Aedes aegypti. Una vez superada la primera fase de estudio, los investigadores se proponen probar el descubrimiento en mujeres embarazadas para poder confirmar la eficacia del tratamiento sobre las personas.

Los anticuerpos son unas moléculas de defensa que produce el organismo para enfrentarse a una infección. En este caso, tales substancias fueron extraídas de una paciente brasileña con Zika, de las cuales fueron analizados 91 elementos hasta determinar y aislar los anticuerpos más eficaces para fabricar la vacuna.

Tras el aumento de la incidencia de casos de este virus durante los últimos años, varios científicos están trabajando en el estudio de posibles métodos de tratamiento y prevención de la infección, no obstante la inyección de anticuerpos parece ser el método que, por el momento, menores riesgos acarrearía para la madre y para el bebé. Cabe mencionar, que la investigación sobre el Zika y sobre otras enfermedades virales avanza, en parte, gracias al descubrimiento de un nuevo dispositivo de observación de biomoléculas que acaba de recibir el Premio Nobel de Química 2017 y que permite visualizar estos compuestos en alta resolución para desarrollar los tratamientos.

Foto: © Jarun Ontakrai - Shutterstock.com