La obesidad agrava síntomas menopáusicos

José_Bautista - 9 de octubre de 2017 - 22:10

La obesidad agrava síntomas menopáusicos

Una investigación ha demostrado que los ataques de calor son más intensos en mujeres con sobrepeso.

Leia em português



(CCM Salud) — Un estudio de la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp) de Brasil ha demostrado que las mujeres con obesidad son más propensas a sufrir los sofocos típicos del periodo menopáusico, de acuerdo con los resultados de investigación publicados en un artículo universitario (en portugués).

La investigación, que fue realizada con 749 mujeres que pasaban por la menopausia, demostró que aquellas con mayor índice de masa corporal (IMS) acumulan más grasa en el tejido adiposo, lo que provoca un efecto de manta que dificulta la disminución de la temperatura corporal en los casos de ataque de calor. Los sofocos son uno de los síntomas más característicos de este periodo de pérdida de la menstruación y, de acuerdo con los resultados de la investigación, los calores pueden ser más intensos y prolongados en los casos de IMC por encima de 30.

Frente a anteriores pronósticos, que indicaban que los estrógenos producidos por la grasa acumulada podrían mitigar los síntomas menopáusicos, la reciente investigación indica que son las hormonas que se producen durante la menstruación las que regularían los cambios de temperatura. "En el tejido adiposo se producen estrógenos pero no son suficientes para disminuir los síntomas (de la menopausia). No sirve tener estrógeno periférico si este al mismo tiempo hace de manta que impide que se disipe el calor corporal", declaró en entrevista al portal brasileño G1 la obstetra Lucia Costa Paiva, orientadora del ginecólogo Sylvio Saccomani autor de la investigación.

En su estudio, Saccomani también descubrió que las mujeres obesas pueden sufrir con mayor intensidad otros efectos derivados de la menopausia, tales como la sequedad vaginal o la incontinencia urinaria. Para mitigar estos síntomas existen terapias de reposición hormonal, pero además los científicos recomiendan llevar un control del peso corporal a través de una dieta equilibrada y actividades físicas.

Foto: © olegdudko - 123RF.com