Banana contra infartos y derrames

José_Bautista - 10 de octubre de 2017 - 21:00

Banana contra infartos y derrames

Estudio ha demostrado que el potasio presente en las bananas previene la rigidez de las arterias.

Leia em português



(CCM Salud) — Una investigación realizada por la Universidad de Alabama en Birmingham, Estados Unidos, ha revelado que las bananas, fuente rica de potasio, ayudan a prevenir infartos y derrames, ya que promueve la flexibilidad arterial. Los resultados han sido divulgados (en inglés) en el periódico de la universidad.

El experimento, que fue probado en ratones, mostró que los animales con dietas bajas en potasio presentaron un gran aumento de la calcificación vascular y perdieron elasticidad de la pared arterial. Los resultados confirman que este mineral puede ayudar a combatir la rigidez de las arterias, el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares. "La calcificación de las células musculares lisas vasculares es altamente peligrosa en varias situaciones patológicas, como aterosclerosis, diabetes e insuficiencia renal crónica", según Yabing Chen, investigadora del proyecto.

Hasta el momento se utilizaba el fosfato de sodio para prevenir la calcificación de las células en el músculo liso vascular, pero el recién concluido estudio determina que el fosfato de potasio también puede ayudar a inhibir este proceso y, por tanto, evitar infartos o AVC, entre otros. Por este motivo, los científicos recomiendan seguir una dieta rica en este mineral, principalmente presente en las bananas y en otros alimentos como los aguacates, las espinacas o las patatas asadas.

Foto: © Andrey Kiselev - 123RF.com