¿Por qué la fiebre afecta al feto?

José_Bautista - 11 de octubre de 2017 - 19:33

¿Por qué la fiebre afecta al feto?

Un estudio ha demostrado que la fiebre de una embarazada puede afectar a la formación del bebé.

(CCM Salud) — Científicos de la Universidad Duke, Estados Unidos, han descubierto que la fiebre en una mujer en estado de gestación puede afectar al feto, ya que las células responsables de la formación de la mandíbula o del sistema cardíaco son sensibles a las altas temperaturas.



Los resultados de la investigación, publicados en la revista Science Signaling (en inglés), indican que la fiebre durante el primer trimestre del embarazo puede resultar en malformaciones del corazón o de la cara, como el labio leporino, motivo por el que los autores del estudio recomiendan recetar medicamentos específicos para las embarazadas que padezcan fiebre hasta la octava semana de la gestación, que es el periodo en el que se desarrollan estas estructuras.

Entre los fármacos probados en el estudio con animales, el pediatra y coautor del informe Eric Benner destaca los beneficios del paracetamol. "Analizamos extensivamente (este compuesto) y no conlleva riesgos para la mujer en gestación, quien no debería, en general, tomar ningún tipo de medicamento", confirma este especialista.

Foto: © ESB Professional - Shutterstock.com