Ver el interior del cerebro de un bebé

José_Bautista - 13 de octubre de 2017 - 17:55

Ver el interior del cerebro de un bebé

Científicos han descubierto un mecanismo para la observación neurológica de los recién nacidos.

Leia em português



(CCM Salud) — Una investigación francesa ha descubierto que es posible detectar problemas neurológicos en los recién nacidos gracias a la observación del cerebro a partir de resonancias magnéticas.

El descubrimiento, que ya ha sido puesto a prueba con humanos, consiste en un dispositivo que combina un electroencefalograma con una sonda de ultrasonido de apenas 40 gramos y a un precio relativamente más bajo que los mecanismo tradicionales. Los científicos reconocen que el método de la resonancia magnética presentaba ciertas limitaciones, entre ellas su alto precio y el gran tamaño de la maquinaria necesaria. Además, reconocen que someter a recién nacidos en situación de vulnerabilidad a estas pruebas suponía un gran desafío, pero gracias a la nueva imagen de sonda descubierta ya es posible analizar el cerebro de los bebés con mayor seguridad y facilidad.

"A diferencia de las técnica convencionales, que se limitaban a tomar imágenes de grandes vasos cerebrales, la imagen de sonda permite observar alteraciones sutiles en vasos pequeños. Esta visualización permite relacionar la actividad neuronal local con los cambios relativos al volumen de sangre", declara Olivier Baud, jefe del servicio de neonatos del Hospital de Asistencia Pública de París y autor del estudio, publicado en la revista médica Science Transnational Medicine (en inglés).

La investigación espera poder contribuir a la prevención de complicaciones neurológicas como la encefalopatia neonata hipóxico-isquémica. "Este problema de salud se da en uno de cada mil recién nacidos y puede provocar daños como convulsiones. Por eso, el monitoreo en tiempo real de la función cerebral de los neonatos tienen una importancia crucial para la Medicina", declaran los autores del proyecto.

Foto: © Nadia-Cruzova - Shutterstock.com