Los niños con 'smartphone' duermen peor

José_Bautista - 16 de octubre de 2017 - 19:54

Los niños con 'smartphone' duermen peor

Un estudio ha revelado cómo el uso de 'tablets' y teléfonos deteriora la calidad del sueño en infantes.

Leia em português



(CCM Salud) — El uso de smartphones y tablets puede causar serios daños en la salud de las personas durante la infancia, según una investigación realizada en Reino Unido. Entre otros hallazgos, el estudio demostró que el uso de estos dispositivos causa daños en el cerebro durante su fase de desarrollo, generando un grave impacto a mediano y largo plazo en la salud de los niños.

Entre las principales consecuencias del uso de smartphones y tablets antes de dormir también están el absentismo escolar, mayores dificultades de concentración y memoria y, por tanto, un menor rendimiento en la escuela. Además, durante la adolescencia este hábito también incide en un considerable aumento del riesgo de suicidio.

Tras analizar los hábitos de más de 1.100 niños y niñas de entre 6 y 11 años de edad, el estudio reveló que el 36 % dormían ocho horas o menos cada noche, cuando las autoridades recomiendan dormir 10 horas durante ese periodo de la vida. Uno de cada siete infantes dormía siete horas cada noche y, tras revisar los datos disponibles, los científicos descubrieron que la principal razón estaba en el uso de smartphones y tablets antes de ir a dormir.

"Si el niño no tiene la tecnología en su dormitorio, habrá un intervalo mayor entre el uso de la tecnología y el intento de dormir. Eso le dará, probablemente, una hora y media más de sueño, lo que representa una gran diferencia", explicó una de las psicólogas del equipo investigador que realizó el estudio. Además, destacó que, según datos oficiales de distintos países, los niños que duermen menos faltan más a clase y obtienen notas más bajas.

Los expertos advierten de que los ejemplos de malos hábitos entre niños proceden directamente de los propios padres, que nada más llegar a casa utilizan sus tablets y teléfonos. Una investigación publicada en 'Scientific Reports' asegura que por cada hora de uso de estos dispositivos al día, el sueño se reduce 16 minutos.

Foto: © Melpomen - 123RF.com