7.000 recién nacidos muertos al día

José_Bautista - 19 de octubre de 2017 - 18:31

7.000 recién nacidos muertos al día

A pesar de esa elevada cifra, la tasa de mortalidad de menores de cinco años ha batido un mínimo histórico.

Leia em português



(CCM Salud) — Cada día mueren 7.000 bebés recién nacidos en todo el mundo. Esta es la cifra que ha divulgado esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe sobre mortalidad infantil, referente a 2016.

No obstante, según este estudio en 2016 el número de menores de cinco años fallecidos marcó su cifra más baja de la serie histórica, con un total de 5,5 millones de muertes frente a 9,9 millones registradas en el año 2000. Mientras tanto, la proporción de recién nacidos (hasta 28 días de vida) en esa cifra total aumentó del 41 % al 46 %.

La estimación de este organismo dependiente de Naciones Unidas es que de aquí a 2030 mueran 60 millones de niños menores de cinco años, de los cuales la mitad (30 millones) serán recién nacidos. Esta trágica previsión podría cambiar si aumenta la atención sanitaria durante la infancia más temprana en los países en desarrollo, que concentran la mayoría de casos.

India representa el 24 % de las muertes diarias de recién nacidos, seguida de Pakistán (10 %). En general, el sudeste asiático es la región con mayor número de bebés fallecidos (39 % del total), casi el mismo porcentaje que registran los países del África subsahariana (38 %).

Las principales causas de muerte de los niños son la neumonía y la diarrea, responsables del 16 % y el 8 % de estas muertes respectivamente. Entre recién nacidos, la OMS informa de que el 30 % de las muertes son causadas por complicaciones durante el parto o por nacimientos prematuros.

Foto: © VectorDoc - Shutterstock.com