Nuevo riesgo de pandemia por gripe aviar

José_Bautista - 20 de octubre de 2017 - 21:18

Nuevo riesgo de pandemia por gripe aviar

Han descubierto que una nueva cepa del virus de esta gripe podría extenderse por el mundo.

Leia em português



(CCM Salud) — Una cepa hasta ahora desconocida del virus de la gripe aviar, llamada H7N9, podría provocar una pandemia en los próximos años, según la información que han divulgado científicos de la Universidad de Tokio (Japón).

A través de un artículo publicado en la revista científica Cell Host & Microbe, los investigadores explican que su alerta se basa en el análisis histórico de esta enfermedad. Antes solo se encontraba en aves, pero en 2013 los científicos detectaron los primeros casos de infección en seres humanos y desde entonces contrajeron esta enfermedad al menos 1.562 personas, con muerte en el 40 % de los casos.

Además, el equipo dirigido por la experta en virus Yoshihiro Kawaoka también afirmó que los casos notificados de esta gripe en humanos tuvo siempre como factor común el contacto con animales infectados y miembros de la familia portadores del virus, lo que aún genera dudas acerca del poder de transmisión de la gripe aviar entre personas.

Otro punto que preocupa a los especialistas es la resistencia del virus. Las pruebas realizadas en laboratorio con el medicamento Tamiflu, empleado para combatir la gripe, no obtuvieron resultados satisfactorios. No obstante, algunas sustancias experimentales que emplean mecanismos de acción diferentes a los del Tamiflu sí mostraron resultados relativamente satisfactorios.

De momento el riesgo de pandemia se mantiene en la categoría de 'potencial', pero los expertos afirman que es necesario implementar medidas como la realización de pruebas y experimentos con nuevas sustancias, así como el desarrollo de más estudios científicos sobre los efectos de esta nueva cepa, para así prevenir que la enfermedad se extienda por todo el mundo.

Foto: © Andriano.cz - Shutterstock.com