Nueva vacuna contra la neumonía

José_Bautista - 23 de octubre de 2017 - 20:40

Nueva vacuna contra la neumonía

Han desarrollado un compuesto que elimina 72 bacterias asociadas a esta enfermedad.

Leia em português



(CCM Salud) — Un equipo de investigadores de la Universidad del Estado de Nueva York (Estados Unidos) ha creado la vacuna más avanzada del mundo contra la neumonía, según el estudio publicado en la revista científica Science Advances.

El nuevo agente inmunizante, probado hasta ahora en ratones y conejos, presentó una respuesta efectiva contra 72 tipos de bacterias causantes de neumonía. Además, esta nueva vacuna tiene otras características que la hacen superior frente a otros compuestos disponibles actualmente.

La principal ventaja de esta vacuna es que tiene un mecanismo de acción inteligente que actúa sobre los elementos patógenos, una capacidad selectiva que no tienen los otros compuestos utilizados contra la neumonía, con características más agresivas sobre el organismo, y que los lleva a destruir todo el conjunto de bacterias localizadas en el lugar donde se encuentra el agente que provoca la enfermedad. Este nuevo mecanismo de inmunización solo ataca cuando la bacteria patógena se separa del grupo y empieza a actuar sobre el organismo. Esto significa que no hay riesgo de destrucción de microorganismos bacterianos benéficos para la salud y el propio metabolismo humano.

Además, este tipo de acción específica también ayuda a que las bacterias no puedan desarrollar resistencias contra la vacuna, reduciendo así las posibilidades de adaptación de los elementos patógenos que provocan neumonía. Las conocidas como 'superbacterias' ya están entre las principales preocupaciones de médicos y científicos de todo el mundo, debido a que generan nuevas enfermedades para las que la ciencia aún no dispone de tratamientos.

La nueva vacuna todavía no tiene una fecha oficial de lanzamiento y continúa en fase experimental en seres humanos, pero su éxito en animales augura un resultado favorable en organismos más complejos, como los de las personas, por lo que todo apunta a que llegará al mercado en pocos años.

Foto: © Tatiana Shepeleva - 123RF.com