Mal uso en remedios contra el colesterol

José_Bautista - 24 de octubre de 2017 - 22:08

Mal uso en remedios contra el colesterol

Un estudio ha demostrado que las estatinas están siendo prescritas de forma incorrecta.

Leia em português



(CCM Salud) — Las estatinas, medicamento principal para el control del colesterol alto, están siendo prescritas erróneamente, según ha revelado una investigación coordinada por la publicación British Journal of General Practice (Revista británica de práctica general, en español).

El informe reveló un doble error en el uso de este tipo de remedio. Mientras que muchos pacientes considerados con alto riesgo de infarto y accidente cerebrovascular no reciben ese medicamento, sí se suministra estatinas de forma sistemática a otras personas con una probabilidad muy reducida de padecer esas enfermedades.

Además, la investigación reveló que solo algo más de un tercio (35 %) de los pacientes con un riesgo por encima del 20 %, considerados de alto riesgo, recibieron estatinas. Por otro lado, el grupo de pacientes con riesgo por debajo del 10 %, es decir, que no reciben este medicamento, reciben habitualmente dosis demasiado grandes de este tratamiento. En total, solo el 27 % de los pacientes tratados con estatinas tienen una probabilidad del 10 % o más de padecer esas enfermedades ligadas al colesterol alto.

Los investigadores que llevaron a cabo este trabajo analizaron los datos de 1,4 millones de pacientes entre 2000 y 2015. Durante ese tiempo, cerca de 215.000 personas empezaron tratamientos a base de estatinas, de los cuales 150.000 (más de la mitad) no lo necesitaban realmente.

Foto: © Funnyangel - Shutterstock.com