Novedad contra el dolor en fibromialgia

José_Bautista - 25 de octubre de 2017 - 22:33

Novedad contra el dolor en fibromialgia

Científicos británicos han descubierto cómo reducir el dolor mediante estimulación cerebral.

Leia em português



(CCM Salud) — Muchos deportistas que necesitan mejorar su rendimiento físico terminan por consumir sustancias sintéticas con efectos nocivos sobre la salud. Sin embargo, un equipo de investigadores de Reino Unido ha conseguido paliar el dolor posterior al deporte, incluso el causado por la fibromialgia, mediante una técnica de estimulación electromagnética aplicada sobre el cráneo.

La investigación se llevó a cabo con personas sanas que vieron cómo mejoraba su rendimiento tras realizar deporte y otras actividades físicas. Esta novedad también mostró resultados satisfactorios en pacientes con fibromialgia, una enfermedad crónica que causa dolores musculares y cansancio.

"Para estimular la resistencia física es necesario entender cómo funciona el cerebro. Para ello, nos centramos en el uso de técnicas de estimulación transcraneana de corriente directa", conocida con las siglas TDCS en inglés, según explicó al diario brasileño Correio Braziliense el profesor Lex Mauger, de la Escuela de Ciencias del Deporte y el Ejercicio de la Universidad de Kent, de Reino Unido.

Esta estimulación se lleva a cabo aplicando una corriente eléctrica moderada sobre el cuero cabelludo por medio de electrodos. Tras el experimento, los investigadores descubrieron que los individuos sometidos a este método se sentían menos cansados.

"Cuando las neuronas son más excitables, se activan con más rapidez. Nosotros estimulamos un área del cerebro relacionada con la contracción musuclar. Dado que esa zona está más excitada, tiene que trabajar menos para contraer el músculo. Como resultado, el ejercicio también se hace más llevadero, y la combinación de esos factores da lugar a un mejor desempeño y mayor resistencia", declaró el profesor Mauger, autor principal del estudio.

Esta nueva técnica podría ser utilizada también en casos de accidente cerebrovascular, depresión, dolor crónico y Parkinson, pero su uso en actividades físicas es pionero y pronto podría convertirse en una alternativa para atletas que quieren mejorar su resistencia física.

Foto: © Jacob Lund - Shutterstock.com