Anticoagulantes contra la demencia

José_Bautista - 26 de octubre de 2017 - 20:26

Anticoagulantes contra la demencia

Han descubierto que varios medicamentos para la sangre tienen un efecto positivo en el cerebro.

Leia em português



(CCM Salud) — El uso de medicamentos anticoagulantes para el tratamiento de la fibrilación atrial (ritmo cardíaco demasiado rápido e irregular) también ayuda a reducir el riesgo de padecer demencia, según ha revelado un estudio del Instituto Karolinska (Suecia).

La investigación, realizada sobre una muestra de 440.000 pacientes —todas las personas con esta enfermedad en Suecia entre 2006 y 2014—, demostró que el uso continuo de estos remedios servía también para reducir hasta un 48 % los riesgos de padecer cuadros de demencia entre quienes tienen fibrilación atrial.

Según los científicos que realizaron este trabajo, publicado en el European Heart Journal, la relación entre estos medicamentos y la prevención de demencia tiene lugar debido a que estas medicinas impiden la formación de coágulos en el cerebro, un mal directamente ligado con la pérdida de capacidades cognitivas. No obstante, a pesar de las pruebas científicas, esta relación todavía no está totalmente confirmada.

Además, ese mismo efecto de los anticoagulantes permite prevenir los accidentes cerebrovasculares, un problema que también está relacionado con el desarrollo de demencia tanto en pacientes con fibrilación atrial como en otros grupos que de igual forma padecieron un accidente cerebrovascular.

Asimismo, el estudio reveló que no existen diferencias significativas en el éxito de los medicamentos anticoagulantes antiguos y los más modernos en cuanto a su efectividad para la prevención de la demencia.

Foto: © Katarzyna Białasiewicz - 123RF.com