Menos muertes por sarampión

José_Bautista - 27 de octubre de 2017 - 21:43

Menos muertes por sarampión

Naciones Unidas ha anunciado que las muertes por sarampión cayeron un 84 % desde el año 2000.

Leia em português



(CCM Salud) — Por primera vez desde que existen estadísticas al respecto, las muertes por sarampión registradas en todo el mundo cayeron por debajo de 100.000, según ha informado la Organización de las Naciones Unidas (ONU). De hecho, en 2016 solo 90.000 personas fallecieron por esta causa en todo el planeta.

"Es la primera vez que la cifra anual de muertes provocadas por el sarampión permanece por debajo de 100.000", explicó la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo dependiente de la ONU, a través de un estudio elaborado con otras agencias de salud. No obstante, la OMS informó de que la tasa de vacunación contra esta enfermedad sigue estancada, es decir, no aumentó ni disminuyó.

Desde el año 2000, el número de muertes por sarampión cayó un 84 %, según los datos de la OMS. La organización atribuyó esta reducción al hecho de que fueron repartidas 5.500 millones dosis de vacunas desde que empezó el siglo XXI.

A pesar de este dato, "el mundo está lejos de haber alcanzado los objetivos regionales de eliminación del sarampión", subrayó la ONU. "La aplicación de la primera dosis de vacunas necesarias está estancada en cerca del 85 % desde 2009, lejos del 95 % necesario para detener la infección. Y la cobertura de la segunda dosis, a pesar de un reciente aumento, fue de apenas el 64 % en 2017", declararon los autores del estudio.

Actualmente Nigeria, India y Pakistán son los países con mayor número de niños no vacunados contra el sarampión.

Foto: © Shojiro Ishihara - 123RF.com