Viajes espaciales afectan al cerebro

José_Bautista - 2 de noviembre de 2017 - 19:47

Viajes espaciales afectan al cerebro

La microgravedad afecta a la neuroplasticidad del cerebro, según ha demostrado una investigación.

(CCM Salud) — Un estudio de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur, Estados Unidos, (Medical University of South Carolina, MUSC, en inglés) ha revelado que los viajes espaciales provocan cambios cerebrales. Donna Robert, neurorradióloga responsable de la investigación, afirma que los astronautas de la NASA —agencia del Gobierno de Estados Unidos para la exploración espacial— han estado expuestos a una mayor presión dentro de sus cabezas y han experimentado visión alterada.



Ante la sospecha de mayores riesgos derivados de los primeros síntomas, la NASA definió un posible síndrome presente en los astronautas regresados del espacio: síndrome de presión intracraneal por discapacidad visual o síndrome de VIIP que se refiere al desplazamiento de líquido corporal hacia la cabeza como resultado de la microgravedad. Ante el desconocimiento de las causas y de los efectos de este fenómeno, la investigadora Robert propuso a la Agencia espacial estadounidense utilizar la resonancia magnética para estudiar la anatomía del cerebro tras un vuelo espacial.

El estudio, bajo el título de "Efectos de los vuelos espaciales en la estructura del cerebro de los astronautas como se indica en resonancia magnética", publica sus resultados en la revista especializada New England Journal of Medicine (en inglés). Roberts ya desarrolló una investigación entre 2001 y 2004, en la que examinó los efectos de la microgravedad a partir de respuestas musculares y cerebrales en pacientes que permanecieron durante 90 días en cama. Los resultados demostraron que la neuroplasticidad en el cerebro se producía durante el periodo de reposo y levantó sospechas sobre el desarrollo del síndrome VIIP que llevaron al actual trabajo.

Foto: © NikoNomad - Shutterstock.com