Omeprazol aumenta riesgo de cáncer

José_Bautista - 3 de noviembre de 2017 - 17:31

Omeprazol aumenta riesgo de cáncer

Una investigación ha alertado sobre los riesgos del uso prolongado de algunos medicamentos.

Leia em português



(CCM SAÚDE) — Un estudio de la Universidad de Hong Kong (en inglés) ha demostrado como algunos medicamentos, entre ellos, el omeprazol, pueden tener efectos secundarios, como el aumento del riesgo de padecer cáncer de estómago, si se toman de forma prolongada.

Los resultados publicados en la revista científica Gut (en inglés) determinan que algunos medicamentos inhibidores de la bomba de protones (IBP) pueden ser peligrosos. Por tanto, los investigadores recomiendan evitar, entre otros, el omeprazol, lansoprazol, pantoprazol, rabeprazol, esomeprazol y dexlansoprazol.

Estos IBP, empleados para reducir la cantidad de ácido producido por el estómago para tratar gastritis o úlceras, pueden aumentar en hasta 2,4 veces los riesgos de padecer cáncer de estómago. El estudio analizó 63.387 pacientes de Hong Kong, 153 de los cuales presentaban cáncer de estómago.

Para los casos de consumo diario de este tipo de medicamentos las probabilidades de padecer cáncer de estómago aumenta hasta en 4,5 veces, motivo por el que los científicos recomiendan prestar atención en la receta de estos tratamientos y buscar alternativas. Los especialistas apuntan, además, que esta enfermedad también puede estar relacionada con factores hereditarios, al igual que la obesidad, al tabaquismo o al alcoholismo.

Foto: © funnyangel - Shutterstock.com