Una vacuna contra la muerte de bebés

José_Bautista - 8 de noviembre de 2017 - 17:57

Una vacuna contra la muerte de bebés

Científicos han desarrollado una vacuna contra la bacteria estreptococo B que afecta a fetos y bebés.

(CCM Salud) — Un proyecto de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (en inglés), Reino Unido, ha creado una vacuna para prevenir los efectos de la bacteria estreptococo B responsable de la muerte de más 100.000 bebés en todo el mundo, según han apuntado los científicos.



La estreptococo B está presente en el aparato digestivo de 21 millones de embarazadas, es decir una de cada cinco. Mientras que no supone ningún riesgo para la salud de la madre, la transmisión al feto puede acarrearle graves problemas de salud. La investigación señala la existencia de 410.000 casos de fetos infectados por estreptococo, de los cuales más de un cuarto acabaron con la muerte de los afectados.

La vacuna recién descubierta podría reducir en dos tercios el total de óbitos por esta infección. A pesar de que existe un tratamiento con antibióticos para prevenir el problema en caso de diagnóstico, la medida es inusual en los países más pobres, por lo que el descubrimiento de la escuela británica podría ser una solución a nivel global. No obstante, el proyecto todavía precisa de otros cinco años para concluir el proceso de desarrollo médico y reconocimiento por parte de las autoridades para su salida al mercado, según anunció (en inglés) Joy Lawn, una de las autoras de la investigación, al periódico británico The Guardian.

Foto: © gajus - 123RF.com