Mapa del genoma del cáncer de vejiga

José_Bautista - 10 de noviembre de 2017 - 21:56

Mapa del genoma del cáncer de vejiga

Científicos han determinado las "huellas dactilares" de algunos tumores para mejorar su tratamiento.

(CCM Salud) — El proyecto Atlas del Genoma del Cáncer - TCGA (en inglés) ha descubierto la información básica, o el mapa según los investigadores lo denominan, del cáncer de vejiga. Los resultados han indicado la existencia de cinco nuevos subtipos de esta enfermedad y esta información más específica permitiría desarrollar tratamientos personalizados.



El TCGA, en el que participan 40 científicos de todo el mundo, inició sus investigaciones en 2005 con el objetivo de descubrir nuevos datos y catalogar las mutaciones genéticas en las células que provocan los diversos tipos de cáncer. En el caso concreto del cáncer de vejiga, los científicos analizaron el genoma de 412 muestras de tumores durante tres años para crear la secuencia que lo define y conocer el proceso de mutación celular.

Los resultados, publicados en la revista científica Cell (en inglés), muestran el hallazgo de 58 genes mutados hasta el momento desconocidos, además de 158 que estaban silenciados y sobre los cuales se podría trabajar para elaborar nuevos tratamientos específicos a cada tipo de mutación. Otra secuencia del cáncer de vejiga ya fue producida en 2014, pero solo con 131 muestras, por lo que la recién publicada investigación presenta un nuevo mapa del genoma de este y de otros tipos de cáncer que podrían suponer grandes avances médicos.

Foto: © Juan Gärtner - Shutterstock.com