Una 'app' para detectar neumonía

José_Bautista - 13 de noviembre de 2017 - 19:20

Una 'app' para detectar neumonía

El grupo de investigadores Neumoexpertos ha creado un algoritmo para predecir los riesgos de neumonía.

(CCM Salud) — El Grupo de Neumoexpertos en Prevención, auspiciado por el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, España, ha presentado una aplicación capaz de estimar el riesgo de padecer neumonía. La herramienta ha sido creada a partir del descubrimiento de un algoritmo matemático.



La app Neumorisk fue lanzada con motivo del Día Mundial de la Neumonía, 12 de noviembre, y está disponible para descarga gratuita para Android, iOS y formato web. Pensada tanto para médicos como para pacientes, funciona a través de un algoritmo que considera 25 hábitos de vida y factores de riesgo según edad y sexo para predecir de forma precisa la posibilidad de que una persona contraiga esta enfermedad.

El estudio se llevó a cabo con más de 28.000 pacientes españoles, después de que Neumoexpertos detectase un aumento de la incidencia. "La neumonía es la primera causa de muerte por infección en España y el mundo", afirmo Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, con motivo del lanzamiento de la aplicación. El objetivo de Neumorisk, según sus creadores, es reducir el riesgo de contraer esta enfermedad pulmonar considerada de nivel grave.

Foto: © woodoo007 - Shutterstock.com