Padecer dengue puede prevenir zika

José_Bautista - 14 de noviembre de 2017 - 21:42

Padecer dengue puede prevenir zika

Científicos chinos han demostrado que las personas que contrajeron dengue podrían tener inmunidad frente al zika.

Leia em português



(CCM Salud) — A partir de un estudio realizado con ratones, la Universidad de Wenzhou, China, ha anunciado que los pacientes que ya padecieron el virus del dengue podrían haber adquirido cierta inmunidad para resistir mejor ante una infección del zika, ambos transmitidos por el mosquito Aedes aegypti, también portador de otras enfermedades como la fiebre amarilla o el chikunguña (chikungunya).

Durante el experimento, los científicos inyectaron el virus del dengue a algunos ratones y, tras la recuperación, inocularon el del zika. Otra parte de los roedores solo fue expuesta a la segunda enfermedad y los resultados del análisis mostraron que los que habían superado previamente el dengue presentaban una concentración considerablemente menor en sangre, cerebro y tejidos de la infección por el zika debido a que el sistema inmunológico produce un efecto de protección cruzada, según describe el estudio publicado en la revista Nature (en inglés).

Las conclusiones de la investigación niegan una hipótesis que apuntaba a que los antecedentes de infección por dengue en América Latina serían el causante de altos índices de zika que se registraron más recientemente en el continente. Los científicos demostraron justamente lo contrario, insistiendo en la posibilidad de desarrollar cierta inmunidad, al observar que los linfocitos T CD8 serían los encargados de actuar en la protección cruzada de ambas enfermedades.

La relación demostrada entre las infecciones de ambos virus y la posibilidad de actuar sobre otros grupo de linfocitos abre las puertas a investigar una vacuna que pueda prevenir al mismo tiempo tanto el dengue como el zika, frente a los actuales tratamientos de prevención desarrollados, que se centraban solo sobre los linfocitos tipo B.

Foto: © Carla Nichiata - Shutterstock.com