¿Muerte súbita practicando sexo?

José_Bautista - 15 de noviembre de 2017 - 19:32

¿Muerte súbita practicando sexo?

Investigadores han afirmado que la incidencia de muertes durante el coito es solo del 0,7 %.

(CCM Salud) — Un equipo de científicos del Instituto Cardiovascular Cedars-Sinai de Los Ángeles, EE. UU. (en inglés), ha desmentido que exista una posibilidad considerable de óbito como resultado de practicar sexo, un temor presente en el imaginario popular como resultado de la mayor exigencia cardiovascular que algunas relaciones sexuales podrían requerir.



Los resultados, publicados en la revista estadounidense de cardiología Journal of the American College of Cardiology (en inglés), reflejan que la actividad sexual puede puntualmente exigir una alta respuesta de bombeo del corazón y por tanto aumenta el riesgo de padecer un episodio cardiovascular, pero que este raramente es mortal. Además, los investigadores apuntan a la posible combinación de otros elementos como cuadro clínico específico con problemas cardiovasculares previos, así como la ingesta de estupefacientes.

El estudio incluyó un total de 4.557 casos de muerte súbita registrados en los hospitales de la ciudad estadounidense de Portland durante el periodo de 2002-2015, de los cuales solo 0,7 % se produjeron como resultado del sexo. La investigación apuntó asimismo que el riesgo es mayor entre los hombres, ya que 94 % de los afectados fueron varones.

"En nuestro trabajo hemos encontrado una baja carga de episodios de muerte súbita relacionados con la actividad sexual. La mayoría de los casos correspondieron a varones con historial previo de enfermedad cardiovascular, si bien en algunas situaciones también hemos detectado el uso de fármacos, de estimulantes y de alcohol", relata Sumeet S. Chugh, director de la investigación.

Foto: © KopytinGeorgy - Shutterstock.com