¿Adiós definitivo a la diabetes tipo 1?

José_Bautista - 16 de noviembre de 2017 - 14:23

¿Adiós definitivo a la diabetes tipo 1?

Un equipo de investigadores ha logrado eliminar este enfermedad en ratones por primera vez.

(CCM Salud) — El fin de la diabetes tipo 1 podría estar más cerca. Los investigadores del Hospital Infantil de Boston (Estados Unidos) han descubierto una técnica para revertir esta enfermedad en ratones gracias a una infusión de células madre.



Los científicos descubrieron (en inglés) que gracias a estas células madre es posible aumentar la producción de la proteína PD-L1, poco abundante en personas y ratones que padecen diabetes tipo 1. Gracias a una mayor producción de la PD-L1, los especialistas lograron eliminar la hiperglucemia (exceso de azúcar en sangre) en casi todos los ratones tratados, demostrando así que se trata de una técnica efectiva. Además, este descubrimiento abre la puerta a la posibilidad de enfrentar la diabetes tipo 1 con tratamientos genéticos, ya que las células madre tienen la capacidad de regular la inmunidad. "Creemos que los resultados de la escasez de la proteína PD-L1 puede suponer una herramienta terapéutica novedosa para la enfermedad", señaló Moufida Ben Nasr, coautora del estudio.

De momento, este método todavía no ha sido experimentado en seres humanos, pero sus descubridores no descartan que en un breve plazo de tiempo empiecen a probar su efectividad en personas. La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune y metabólica que aparece en fases tempranas de la vida y que afecta al páncreas y su producción de insulina.

Foto: © Dolgachov - 123RF.com