DIU contra el cáncer de cuello uterino

José_Bautista - 17 de noviembre de 2017 - 23:33

DIU contra el cáncer de cuello uterino

Un estudio ha demostrado que este método anticonceptivo puede reducir este tipo de cáncer.

Leia em português



(CCM Salud) — Una investigación de la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos, reveló que el uso del DIU como método anticonceptivo puede ayudar a reducir hasta en un tercio el riesgo de padecer cáncer de cuello uterino.

El trabajo revisó varios estudios realizados en, aproximadamente, 12.000 mujeres de diferentes edades y llegó a la conclusión de que existe una relación directa entre el uso del DIU y una menor incidencia de casos de cáncer de cuello uterino. No obstante, aún no han logrado averiguar las razones por las que este método anticonceptivo tiene ese efecto positivo.

De momento los científicos sopesan dos hipótesis. En primer lugar, creen que la inserción del DIU en el útero provoca una reacción inmunológica del organismo que combate una posible presencia del virus del papiloma humano, responsable del posterior desarrollo del cáncer. La otra posibilidad que barajan los expertos es que la retirada del dispositivo intrauterino elimine células que contengan ese virus.

La investigación tampoco logró explicar si existen diferencias entre el uso del DIU de cobre y el DIU hormonal. Aunque todavía hacen falta más avances para despejar esta y otras dudas, la directora de este estudio, Victoria Cortessis, consideró un éxito el hallazgo.

"El patrón que encontramos es impresionante. La posibilidad de que una mujer pueda mejorar el control del cáncer en el momento de tomar una decisión sobre anticonceptivos puede ser muy impactante", explicó esta especialista al diario británico The Guardian.

Foto: © JPC-PROD - Shutterstock.com