Los lentes de contacto del futuro

José_Bautista - 20 de noviembre de 2017 - 18:28

Los lentes de contacto del futuro

Han creado unas lentillas que se usan por la noche y permiten ver bien durante el día.

(CCM Salud) — Quienes utilizan lentes de contacto están de enhorabuena porque la empresa Cottet ha creado una nueva generación de lentillas más cómodas y que solo es necesario utilizar durante las horas de sueño.

En países como España, en torno al 7 % de la población de entre 12 y 65 años utiliza lentes de contacto, una cifra que va en aumento año tras año debido a que la creciente presencia de pantallas en nuestro día a día provoca problemas visuales como la miopía, según el Instituto Brien Holden Vision de Australia. Gracias a los nuevos lentes de contacto Orto-k, basados en un nuevo sistema de ortoqueratología (adaptación de lentes de contacto), las personas con problemas de visión pueden ponerse las lentillas únicamente mientras duermen (se recomienda un descanso mínimo de seis o siete horas de sueño) para disfrutar de una visión correcta durante el día sin lentes de contacto y sin necesidad de someterse a ningún tipo de operación. Aunque existen técnicas similares desde los años 90, en esta ocasión se trata de "una solución revolucionaria muy esperada para mejorar la calidad de vida de los afectados", explicó Fabio Delgado, directivo de Cottet. No obstante, otros especialistas señalan que todavía es necesario realizar más pruebas para comprobar la verdadera eficacia de este nuevo sistema. "Hay una base científica real y empieza a dar resultados, pero no ha habido suficiente tiempo de estudio", señaló César Villa, de la Vocalía de Lentes de Contacto del Colegio Nacional de Ópticos y Optometristas de España.



Las Orto-k, que ya están disponibles en varios países, utilizan un método de compensación visual que consiste en cambiar la forma de la córnea durante la noche hasta corregir de forma temporal problemas de visión habituales, como la miopía, el astigmatismo o la hipermetropía. Estos nuevos lentes de contacto se suman a la larga lista de avances médicos y tecnológicos en el ámbito de la salud visual y en el de la contactología en particular.

Foto: © Goodluz - 123RF.com